CULTURA Y ESPECTÁCULOS
La Casarosa da un giro radical con el «gonzo» de Omar Jerez
La galería malagueña vira hacia propuestas más transgresoras con los polémicos vídeos del joven artista granadino
25.05.12 - 01:16 -
La propuesta de Omar Jerez se conjuga en primera persona del singular. 'Yo', 'mí', 'me' y 'conmigo' son palabras que surgen a cada rato en el discurso del autor granadino, que define su propuesta como «muy gonzo». Una trayectoria que en apenas 17 meses ha levantado mucho revuelo. Así que cierta fama precede a Omar Jerez, cuya presencia en La Casarosa ilustra el giro radical emprendido por la galería malagueña en su programación.
Un viraje hacia nuevos lenguajes y autores. Una veda abierta por los cuatro vídeos reunidos en el proyecto 'Estados Unidos'. Piezas en las que Omar Jerez (Granada, 1980) se presenta como autor y protagonista, objeto y sujeto que siempre busca «el impacto». Defiende Jerez que el arte «debe tener contenido subversivo» y con ese axioma presenta cuatro montajes audiovisuales en los que plantea una crítica al gigante americano en varios frentes: «el tratamiento al mundo islámico, las torturas en Guantánamo, la crisis financiera y la relación entre comida basura y los bajos salarios».
Jerez se vale de tres personajes (Mickey Mouse, Ronald McDonald, Bart Simpson) y en un elemento (un puño americano) inscritos en el imaginario colectivo norteamericano para ofrece al espectador «piezas sencillas pero contundentes» donde el sexo y la violencia se muestran sin medias tintas.
«Siempre golpeo», repite Jerez, cuyo eco ha llegado al otro lado del Atlántico y que prepara exposiciones en diversos países del orbe, tal y como explica él mismo: «Mi obra va asociada a mi vida. No distingo una cosa de otra. Soy igual en los vídeos y en mi vida diaria. En ese sentido también soy muy gonzo».
Una nueva línea
A la hora de contextualizar su obra, Omar Jerez vincula su trabajo con el de Eugenio Merino, autor de la escultura de Francisco Franco metida en una nevera de refrescos que acaparó muchas fotografías en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco).
«La obra de Omar Jerez ilustra la nueva línea que queremos seguir en la galería, apostando por propuestas inéditas y muy diferentes a lo que puede verse en Málaga», defiende Blanca Fernández-Canivell, directora de La Casarosa, ahora, con los vídeos de Omar Jerez, de un color un poco más turbio.
No comments:
Post a Comment
Note: only a member of this blog may post a comment.