10.23.2012

Omar Jerez Ortega Lara


http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/omar-jerez-–-sin-noticia-de-dios/

OMAR JEREZ – (Sin noticia de Dios)

16 Oct. 2012 Oscar Garcia Garcia
El polémico artista español Omar Jerez presenta su nueva performance haciendo un paralelismo entre su propia vida y la del secuestrado, durante casi un año y medio, por ETA en 1996: el funcionario de prisiones, Ortega Lara.
Pretende un encontronazo con la ley que ha permitido la liberación de Josu Uribetxebarria Bolinaga por ser enfermo terminal, pero que no deja de ser un asesino y a su vez se solidariza con las víctimas inocentes producidas por cualquier organización terrorista.
Omar, dada su experiencia ha elegido este caso porque hay un condicionante y un suceso en su vida que le marca para poder expresarse: su padre, palestino, libre y disfrutando de una vida cómoda, fue reclutado a los 18 años por un comando de la guerrilla palestina contra Israel para asesinar judíos. Y su hermana a los 5 años fue secuestrada por el mismo -su propio padre-, durante 2 años, en los que Omar y su madre (judía sefardí originaria de Granada) perdieron el rastro de ella.
La acción no es más que una representación durante 8 días en las mismas condiciones en las que permaneció secuestrado Ortega Lara, en una recreación del zulo, que podrá ser visitada por el público y en la que se mostrará el progreso de su estado a través de una retransmisión a tiempo real en vídeo. Vestido con la indumentaria con la que vimos por televisión a Ortega Lara cuando fue liberado, con una dieta de fruta y verdura tres veces al día, incluso teniendo que evacuar dentro del zulo. “Voy a estar aislado ocho días de la realidad exterior, me estoy mentalizando para intentar tener una mínima aproximación de lo que sufrió Ortega Lara y mimetizar su dolor en mi estado emocional. Busco ese sufrimiento para no darle un enfoque desde la gramática si no desde las emociones y el deterioro del cuerpo” afirma el artista.
La performance “Sin Noticia de Dios” se realizará en una galería de arte en Valencia sin previo aviso.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.