10.23.2012

Omar Jerez Ortega Lara

http://www.levante-emv.com/cultura/2012/10/16/artista-encerrara-8-dias-zulo-valencia-emular-ortega-lara/944361.html

Un artista se encerrará 8 días en ´un zulo´ en Valencia para emular a Ortega Lara

Omar Jerez, de madre judía y padre palestino, relaciona con su experiencia personal el caso y la liberación de Bolinaga 

 01:12  
A. G. VALENCIA El videoartista nacido en Granada Omar Jerez es conocido por sus propuestas provocativas. Algunas de las últimas que ha protagonizado han sido anunciar su muerte en Facebook o intentar mostrar "la otra verdad" del atentado del 11S. Valencia será ahora el escenario de su próxima acción, que se mantiene en la línea: Jerez anunció ayer en un comunicado de prensa que se encerrará durante ocho días en un zulo recreado en una galería de arte valenciano en el que representará las condiciones de vida que padeció el funcionario de prisiones Ortega Lara durante el casi año y medio que estuvo secuestrado por la banda terrorista ETA.
El objetivo de Omar Jerez es "un encontronazo con la ley que ha permitido la liberación de Josu Uribetxebarria Bolinaga por ser enfermo terminal", afirma. A su vez, busca solidarizarse con "las víctimas inocentes producidas por cualquier organización terrorista".
No obstante, existen otras motivaciones personales en la elección de la vida de Ortega Lara como base de su nueva performance. Omar Jerez es hijo de padre palestino y madre judía sefardí. Su padre, explicó ayer en el comunicado, fue reclutado a los 18 años por un comando de la guerrilla palestina contra Israel. Y su hermana, agregó, fue secuestrada a los 5 años por su propio padre durante 2 años, en los que Omar y su madre le perdieron el rastro.
Por ello, la acción que ahora planea la piensa como "un paralelismo sui géneris entre su propia vida y la de Ortega Lara".
La performance recreará las condiciones en las que el funcionario de prisiones permaneció secuestrado en 1996. El zulo podrá ser visitado por el público y se mostrará el progreso del estado del artista a través de una retransmisión a tiempo real en vídeo.
La performance acción tendrá lugar en una galería la primera semana de noviembre, pero por ahora no ha revelado el nombre.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.