9.01.2012

Omar Jerez

http://lavozenllamas.org/lvellsmf/index.php?topic=6807.0

MI ENTREVISTA MAS ELEGANTE




Omar Jerez, un jovencísimo granadino que se ha abierto solito (de par en par) las puertas del mundo del arte. Sus estilo es polémico, transgresor, incluso soez pero está triunfando. Y es que su elevado coeficiente intelectual, su afán por provocar, su ilusión y su cara dura son los ingredientes que le han llevado al éxito. Nada como morir en internet para renacer y burlarse de todo el mundo, él es Omar Jerez, puede gustar o no gustar, ¡pero indiferente a nadie le deja! Este chico puede presumir de un caché en exposiciones y venta de obras que más de un artista envidiaría.
Empecemos con las preguntas, Omar, hoy por hoy ¿Cuándo empezó tu trabajo en el videoarte y cuáles son tus principales obras?


Comencé con el vídeo arte hace dos años contactando con un antiguo amigo, Pablo del Real, que pertenece a la misma asociación de gente superdotada que Yo y se llama AEST (Asociación Española para Superdotados y con Talento) Le conocí siete años antes y me dejó muy buena impresión por su sencillez y su gran talento y creatividad. Yo llevaba previendo ideas artísticas varios años hasta que decidí exponerlas a través del videoarte y comenzamos a ejecutarlas. La primera que hicimos fue “Mi Niña no me Pegues” que se expuso en New York; en el Guggenheim, cuando se expuso Ya habían pasado unos meses y cuando comenzamos juntos Pablo y Yo, ya estaba introduciéndome en el arte de acción con performances como “Mi Anorexia Fragmentada”, de modo que llevaré en esto del vídeo arte, de cara al público, poco más de año y medio.
Las obras normalmente se pueden ver en galerías o museos, también es cierto que algunas como “Mi Niña no me Pegues” ya hizo su función y la tengo colgada en youtube En esta obra, muestro que también tiene importancia la existencia del maltrato al hombre por la mujer y sin embargo los medios de comunicación sólo explotan un tipo de injusticia de género, que es cierto que es más numeroso, pero duele el que al hablar de una no menciones casi la otra, el problema es la violencia; se reparta como se reparta y se vista como se vista. Lanzo un número de vasos contra un televisor en protesta por el número de víctimas masculinas en un año concreto que es el que equivale al número de vasos estrellados contra la pantalla.
Otra muestra es la conferencia que di en la CNT, que fue grabada, y aunque la calidad no es buena, se pueden ver 4 de mi serie Estados Undios.
*** nota de LVELL: podeis acceder a la conferencia completa de Omar aquí. Dado el contenido de algunos videos hemos estimado enlazar la reproducción del video en la sección "sin censura" del foro, puesto que no todo su contenido es para todos los públicos ***


Polémicos sí que son los videos y es innegable que imprimes gran parte de ti en ellos, ¿verdad? Me gustaría que nos comentaras cuales han sido las mayores influencias en tus obras. 

He vivido sólo sin custodia y con custodia paterna desde muy jóven y en diversos países del mundo, algunos conflictivos como Siria y otros complejos como Japón, he visto mundo, muchas culturas y religiones, he practicado budismo en un monasterio Zen, he vivido el cristianismo de mi madre española de origen judío sefardí junto con el férreo coranismo por parte de la familia de mi padre, el cual es palestino. Te darás cuenta que he visto el suficiente mundo como para dejar que me influya lo que veo, que lo veo con una objetividad incontrolable, eso en cuanto a las ideas. Técnicamente me apasionan artistas como mi querido Damien Hirst, en España me interesa mucho el trabajo de Eugenio Merino y en cuanto a la música me fascina Arto Tuncboyaciyan y cómo no, soy amante del porno como todo el mundo, Yo sólo me pongo la mascara en mis obras de videoart.


Desde luego, la provocación está implícita en muchos de tus trabajos y eso no deja a nadie indiferente como ya advertí al inicio de la entrevista. Pero, ¿cómo consigues transmitir tus críticas al público?

Polémica de acción… algo he hecho, como es el caso en la Casa Rosa de Málaga que para presentar mis vídeos llevé a una mujer con un hiyab atada a una cadena como si fuera mi mascota y la paseé por la galería. Evidentemente era una performance irónica frente a lo que practica el musulmán desde los designios del Corán y hacía la mujer. De todos modos, lo más importante es estar situado en un punto neutro, te pondré un ejemplo si cabe también polémico, pero antes recalcar que me opongo a la existencia de cualquier abuso entre seres de mi especie:
Hay unas islas en Papúa Nueva Guinea, que se llaman Islas Trobriand en la que su cultura sexual es tan avanzada como polémica, ya que ellos no creen que exista relación entre la sexualidad y el embarazo, de modo que incluso hacen a los niños partícipes visuales de las relaciones sexuales de los adultos para conseguir tempranamente su madurez y dejarlos ser independientes desde niños, forma parte de su educación. Esto entre otras cosas en estas culturas, nosotros lo veríamos aberrante, obsceno, abusivo, etc, pero resulta que su sociedad es tan sencilla que permite cosas que la nuestra no y no existe el trauma. Quiero decirte que en realidad no es la polémica lo que expongo o transmito, es polémica la gente con sus mentalidades estrechas y sus depravaciones manifiestas, ya que no es lo mismo el exhibicionismo de la sexualidad ante niños en esa cultura que la sexualidad pornográfica en la nuestra si la vieran nuestros hijos, que a veces por la represión y complejidad puede ser y debe ser gravemente condenado y condenados estamos ante el elogio de la necedad (Laus stultitiae).


Suponemos que la vida del artista es complicada y conseguir el éxito es un sueño, sin embargo tú puedes considerar que has conseguido triunfar…¡ Y en los tiempos que corren! ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión en tu carrera artística? ¿Qué impulsó tu carrera para conseguir triunfar?

¿Hablas de mi secreto? Jajaja, trabajo duro, me muevo mucho y tengo una cara que me la piso. Padezco de inconmensurables juanetes en mis enormes pies a juego con mi polla, tengo una delgadez casi anoréxica y una labia pervertida que es lo que más le gusta a casi todo el mundo, soy un tipo entretenido a la par que un capullo de mierda adorable. Tengo un CI desorbitado y soy el tipo más sexy que puedas conocer, da gusto estar a mi lado incluso cuando me desgarro los esfínteres en una descarga anal gaseosa y expando mi mierda como un aerosol nocivo con algo más que gas metano y ácido butírico.

Esto se pone demencialmente interesante. Es lo que los que te conocen (o empiezan a conocerte) esperan de ti, y tú no defraudas. En fin, Omar, estás haciéndote un gran nombre y cada vez eres más conocido. Has trabajado con personajes famosos, ¿quiénes son las caras más conocidas de tus obras?

Esta imagen ha sido redimensionada. Has click en la barra para verla en su tamaño original (800x534 px).


Buffff, Poli Díaz, Christopher Makos, Damien Hirst, Nacho Vidal, Recientemente Rocco Siffredi, Luis Feito, Yo qué sé… Yo a mis amigos los valoro como amigos, no como famosos o eminencias. De hecho trabajo siempre con los mejores como mi querido Pablo del Real o Josep Rodríguez Oller que es mi nuevo cámara y postproductor. He trabajado con Isaac Viejo anteriormente, que ha prestado sus servicios para gente como Almodóvar o Paul Greengrass y ya está fuera del equipo desde que di entrada a Josep.


Me resulta inevitable preguntarte ahora: ¿Cómo consideras, de manera general, la situación del arte hoy día?

¡Una Mierda! y no hay excusas… mira… desde que se inventó la estúpida carrera de Bellas Artes han salido una cantidad de gañanes en el mundo del arte que alucinas. ¿Tú crees que Picasso podía enseñar como hacer algo genial o imperecedero? Antes el arte era de unos pocos y ahora es de un montón de mamelucos que no pueden vivir sin su ego ni su mundo absurdo, las historias de los grandes les han influido tanto que creen que pueden serlo. Eso sin contar con que todos buscan las mismas fórmulas y casi todos los que pintan zurraspas se creen genios. Antes había una frase que venía a decir que cuando fueras mayor de edad podrías aspirar a ser presidente del gobierno, jajajaj, a ver quién lo dice ahora, como si fuera un reto posible. Lo mismo pasa con los estudiantes de Bellas Artes, ellos minan el arte y dentro de poco los que demostramos talento e ideas seremos de nuevo los que estemos ahí.


Ya por último y para la gente que desea acercarse a ver tus trabajos ¿Dónde se exhiben actualmente? ¿Existe alguna página web para seguir el cronograma de tus exposiciones?

Ya me cansé de hablar, gracias por tu bien intencionada entrevista, deja que la gente se interese por lo interesante y se lo curre, que Yo me lo curro tanto que resulta difícil no encontrarme por ahí.

Jajaja…Pues muy bien dicho!!! Éste es Omar Jerez, un artista excéntrico, una personalidad peculiar y sobre todo un viejo y querido amigo al que ha sido una maravilla rencontrar. Muchas gracias, Omar, desde LVELL te deseamos que continúes con tu éxito y seguiremos tu trayectoria. 
« última modificación: Agosto 30, 2012, 05:45:37 pm por Ylia »

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.