6.29.2011

Emily Jacir



Artist Emily Jacir. (Photo © Sarah Shatz 2008)



 


“¿Si pudiera hacer algo por ti en Palestina, qué sería?”, preguntó la artista Emily Jacir a más de 30 palestinos que por años han vivido lejos de su tierra natal. Diversas fueron las respuestas: “Visita la tumba de mi madre y llévale flores”. “Visita Haifa y juega fútbol con el primer niño palestino que veas en la calle”. Emily cumplió con las peticiones y tomó fotos de cada una de ellas. Las enmarcó y montó la exposición “Where we come from”.
Emily nació en Belén en 1970, estudió en un colegio americano en Arabia Saudita y finalizó su educación secundaria en Italia. Estudió Arte en la Universidad de Dallas y realizó estudios de posgrado en el Memphis College of Art. Hoy divide su tiempo entre Nueva York y Ramallah.
Palestina es el tema que cruza toda su obra como una forma de comunicar al mundo lo que sucede en su tierra natal. “Mi padre siempre me dijo que necesitábamos más gente trabajando en el extranjero. Quería que yo fuera capaz de contar nuestra historia en un lenguaje que la gente pudiera entender”, relata Emily en una carta de agradecimiento enviada a la Fundación Belén 2000.
Hoy es reconocida en el mundo por su creatividad e innovación. A sus 37 años, recibió en noviembre pasado una de las distinciones más prestigiosas en el mundo del arte: el premio Hugo Boss, patrocinado por la empresa alemana y administrado por la Fundación Guggenheim.
Una de sus principales obras se centra en el intelectual palestino Wael Zuatier, abatido a tiros por un comando israelí en Roma en 1972, en represalia tras los atentados de los Juegos Olímpicos. Instalación que, tal como destaca el New York Times, la hizo merecedora del premio Golden Lion 2007, destinado a artistas menores de 40 años.
“Es un honor que mi trabajo sea reconocido por la Fundación Palestina en Chile. De hecho, es la primera vez que recibo un premio de nuestra propia comunidad de cualquier parte del mundo. Estoy muy agradecida y honrada, no sólo porque viene de Uds. sino porque es en nombre de uno de mis grandes héroes y una de mis mayores influencias, Edward Said. Un hombre que luchó por una causa en la cual creemos profundamente”.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.