8.07.2011

James Turrell



James Turrell, nacido en los Angeles, es uno de los más grandes en el mundo de los artistas. Dentro del circulo del arte existe un notable reconocimiento a su nombre y a sus fascinantes y increíbles obras. Fuera de la comunidad artística quizás Turrell sea un hombre muy poco conocido.
Este artista de la luz, la percepción y los espacios ha creado alguna de las más interesantes obras de arte del mundo, aunque no pensemos que el arte de Turrell se cuelga en la pared. Sus obras son generalmente espacios llenos de luz con un gran percepción de lo que se está viendo.

Una de sus obras,  Skyspace, es un habitación cerrada con cavidad para aproximadamente 15 personas, dentro los espectadores se sientan en bancos alrededor. Una apertura en el techo donde la noción de la luz adquiere una visión diferente del cielo.

Otro de sus trabajos Acton, es una exposición muy importante en el Museo de Arte de Indianápolis, su trabajo es una habitación que parece tener un lienzo en blanco en el centro. En realidad es un agujero rectangular en la pared, iluminado de brillante forma por Turrell. Es tal el realismo que muchos de los visitantes incautos, intentan tocar el inexistente lienzo.

Muchas son las obras expuestas a lo largo del mundo de este fantástico innovador del arte, pero realmente su última y ambiciosa obra a llamado la atención por su situación y aparatosidad. Es el increíble proyecto “Cráter Roden“.

El cráter Roden Turrell, es un largo proyecto que se está construyendo en un volcán inactivo, exactamente en el desierto Pintado en el norte de Arizona. Turrell compró el terreno con las donaciones de la fundación Guggenheim y algunos de sus simpatizantes.

Su objetivo, convertir esta natural ceniza volcánica en un tremendo observatorio en el cráter del volcán. Diseñado específicamente para una completa visualización de todos los fenómenos celestiales. Buscando algunas respuestas como el calendario Maya.

En 1978 fue un difícil momento en la construcción, Turrell había trabajado en el proyecto desde 1972. El proyecto de la vida, fue descrito por parte de algunos. Las expectativas eran de poder terminar en 2 o 3 años. Viendo el trabajo realizado en varios años parecía imposible, dejó de recibir donaciones y su sueño quedó transformado en una obra de arte inacabada.

Jim luchó de forma desalentadora por encontrar financiación. En 1999, 21 años más tarde comenzó de nuevo el proyecto Cráter Roden y continua hasta el día de hoy. Un gran ojo observatorio anclado en un cráter de 3 kilómetros, cuyos planes de apertura al publico están programados para el 2011.

“Siento que mi trabajo es realizado por un ser, un individuo. Se podría decir que soy yo, pero no es verdad. Quiero crear una atmosfera que se pueda conectar con el ver, al igual que el pensamiento sin palabras que viene en busca de un incendio. El crater Turell trae los cielos a la tierra, vinculando las acciones de las personas con los movimientos de los planetas y las galaxias.”

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.