9.02.2011

El Salón de los Refusés.






El Salon des Refusés, (Salón de los Rechazados) fue una exposición de las obras rechazadas por el jurado del Salón de París oficial de 1863.
En esa década, las galerías de arte de París ya montaban exposiciones de las obras rechazadas por los jurados del Salón. En 1863 los artistas protestaron porque el jurado del Salón había rechazado más de 3.000 obras, mucho más de lo normal. Fue entonces cuando el emperador Napoleón III decretó que los artistas rechazados podían exponer sus obras en un anexo al Salón oficial. La crítica de la época acogió esta medida con burla -en esta muestra se incluían pinturas como el Desayuno sobre la Hierba de Manet- aunque esta atención de la crítica legitimó la emergente vanguardia.
La expresión salon des refusés a quedado para denominar cualquier exposición de obras rechazadas por el jurado de una muestra artística.
Como cada año, cientos de jóvenes artistas se han presentado a la prestigiosa convocatoria que la galería Luía Adelantado organiza anualmente. La mayoría han sido rechazados.
La exposición I Salon des Refuses de Adelantado es una selección de obras de artistas rechazados en la convocatoria anual de la galería Luís Adelantado de Valencia. Atendiendo al espíritu de los refusés, se abre la convocatoria para participar en esta muestra que tendrá lugar en el Espacio Expositivo La Mutante de Valencia entre el 7 y el 27 de octubre de 2011.acio

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.