9.12.2011

IVAM

 
 
"Promover y aumentar el intercambio cultural entre España y China". Este es el objetivo, según explicó su presidente, Zheng Jiayao, de la Shangai Internacional Culture Association, entidad organizadora de la exposición Arte chino, que se inauguró ayer en la sala La Muralla del IVAM.

Las obras, que se presentan por primera vez en España, dan a conocer diferentes estilos de la mano de 15 artistas chinos especialistas en pintura al óleo. Según explicó la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el uso de la técnica "demuestra que los artistas chinos se encuentran cada vez más atraídos e influenciados por el arte occidental".

Más de 69 pinturas contemporáneas de matices muy diferentes han sido realizadas por Shen Yong, Jiang Jianzhong, Yu Xiaofu, Chen Yiming, Wang Jieyin, Ding Lipin, Ju Yan, Li Zhaohua, Mou Huan, Jian Baohong, Fu Ming, Son Kexi, Xu Xuechu, Gu Zhongxiang y Huang Azhong, y se exhiben en Valencia fruto del acuerdo entre el museo valenciano y la entidad china.

Durante la rueda de prensa, Císcar anunció que en 2008 el IVAM exportará a Shangai las exposiciones de Tono Sanmartín y José Manuel Ballester y, a su vez, el museo valenciano exhibirá "una muestra de cinco o seis artistas de tinta china sobre papel", aunque no confirmó las fechas.

En 2006, el IVAM presentó La Alquimia de los herreros, esculturas de Julio González, Andreu Alfaro, Miquel Navarro y Martín Chirino en ciudades como Minghan, Hangzou y Shangai. En la actualidad, Vietnam acoge la muestra que después se presentará en Singapur y Pekín, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.


Visión de artistas
Martín Chirino narró ayer, en la presentación, su experiencia tras haber expuesto su obra en Shangai. "Es extraodinario, este cruce de culturas es asombroso. Fue de una delicadeza y un esmero al que nosotros no estamos acostumbrados", explicó.

En la presentación -con una amplia presencia de artistas y medios de comunicación del país-, Zheng Jiayao destacó que las obras presentadas muestran "ricos colores pintados al óleo con la técnica tradicional china. Abren nuevos caminos en el arte chino", esgrimió Jiayao.

En el paseo por la galería se descubren estilos diferentes, sin un motivo que unifique formas o estilos. Como explicó uno de los artistas, Yu Xiaofou, "después de la reforma de 1980 en China -tras la muerte de Mao Zedong en 1976- surgió una renovación del arte contemporáneo en China".

Xiaofou señaló el crecimiento vivido en China en los últimos 20 años, "paralelamente a la economía". Sin embargo, el artista matizó que el "arte histórico en España es más estable" y citó a referentes como Goya, Velázquez o Picasso.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.