7.27.2011

Rodney Graham






En este sentido, la obra de Rodney Graham (Canadá, 1949) es paradigmática en el uso de la cita, la referencia, el comentario y la relectura de otros autores, del propio arte e, incluso, de sí mismo: las esculturas de Donald Judd reconvertidas en estantes para contener las ediciones de Freud; la deconstrucción del Parsifal de Wagner; pinturas a lo Picasso... Es esa sofisticación, irónica y cargada de sentido del humor, lo que ha hecho de Rodney Graham uno de los artistas más destacados del panorama actual.

De crítica y teoríaSe podrían echar de menos otras obras célebres como Vexation Island, presentada en 1997 en la Bienal de Venecia, pero es un acierto que no esté. No sé hasta que punto es consciente, pero en cierto modo se asume así que es un vídeo que, no sólo se ha expuesto mil veces, sino que se puede ver en YouTube.  Graham es un artista muy presente en el imaginario, que se había visto con cuentagotas y que así expuesto desvela la amplia estela o incluso la deuda que tienen algunos artistas con esa manía por la referencia sofisticada, mezclada con la reflexión sobre la imagen y el propio arte, aderezado con un poco de autobiografía (a veces reconvertida en ego).

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.