7.22.2011

The Yes Men

The Yes Men (arte de contexto)


Los Yes Men son un dúo de activistas formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que practican lo que ellos llaman "corrección de identidad", que trata básicamente de desenmascarar a las corporaciones multinacionales y a todo el entramado de intereses políticos y económicos tendentes a su protección en perjuicio de los ciudadanos de todo el planeta.
Se hacen pasar por personas poderosas y portavoces de organizaciones prominentes, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web para aparecer en conferencias y programas de televisión. Luego usan su autoridad recientemente adquirida para expresar la idea de que las corporaciones y organizaciones gubernamentales a menudo actúan en modos deshumanizantes hacia el público en general.
Su método usualmente es la sátira: haciéndose pasar por portavoces corporativos o del gobierno, suelen hacer comentarios chocantes y denigrantes sobre los trabajadores y consumidores.
Los Yes Men se han hecho pasar por portavoces de organizaciones tales como la OMC, McDonald's, Dow Chemical, entre otras.


"Diríase que acciones como esta de los Yes Men
muestran posibilidades de una interesante mediación
entre el despliegue táctico y el alcance estratégico del
arte de contexto, y que esa mediación se da precisamente
por intermedio de una forma de comportamiento,
un específico modo de relación que tiene que
ver con la capacidad, evidente, no solo de imaginar
las suplantaciones, sino de llevarlas a cabo con consumada
maestría. Lo que nos interesa aquí, entonces, no
es tanto el alcance estratégico o la brillantez táctica,
cuanto la ventana de posibilidades operacionales que
el trabajo de los Yes Men nos abre

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.