12.01.2011

Omar Jerez

Febrero: ¿Qué están diciendo los artistas en Madrid?

I.- Artista Internacional de Reconocido Prestigio.
Thomas Scheibitz, “III things for a second. ONE”. Galería Romero & Parra, C/ Conde de Aranda 2 Madrid. Hasta el 12 de marzo de 2011.
Thomas Scheibitz (Radeberg, Alemania, 1968) expone, por primera vez en España, en la galería Romero & Parra una muestra individual titulada “III Things for a second ONE.” Artista multidisciplinar, la producción de Thomas Scheibitz comprende la pintura, la escultura y la ilustración en un estilo que incorpora tanto la figuración como la abstracción. De su obra resulta especialmente significativo el uso del color, que propicia el ritmo de una composición cromática equilibrada. Para esta ocasión, la galería ha concebido un proyecto ligado a la estética de la pintura del Siglo de Oro y en especial vinculado a la imaginación manierista del Greco.
Thomas Scheibitz crea un propio universo en el que se reformula lúdicamente la visión de géneros tradicionales como el paisaje, el bodegón o el retrato y le llevan a la creación de formas dinámicas y radicales, siempre sometidas por un definido cromatismo de fuerte impronta artificial. Si el trabajo del artista es instantáneamente reconocible, sus fuentes, sin embargo, no parecen tan claras y delimitadas. Motivado por una meticulosa planificación y cohesión estética, el artista y la galería presentarán con ocasión de la exposición, una publicación con bocetos preliminares, dibujos y fotografías usados para construir el bitácora de la muestra. Thomas Scheibitz vive y trabaja en Berlín. Se formó en la Academia de Arte de Dresde. Comenzó en 1990 a explorar la relación entre la abstracción y la figuración a través de la pintura y la escultura; una búsqueda que pronto le proporcionaría el reconocimiento internacional. Además, representó a Alemania en la 51 Bienal de Venecia.
II.- Importante Artista Nacional.
Dora García & Georg Herold, Galería Juana de Aizpuru. C/ Barquillo, 44 Madrid. Hasta el 12 de marzo de 2011.
Dora García (Valladolid, 1965) vive y trabaja en Bruselas. Su campo de interés se centra en la creación de situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador. Es una de las artistas españolas más internacionales y que, además, ocupa un importante lugar dentro de los museos y encuentros de arte contemporáneo. Así lo destacó ya, en 2008, María de Corral en su lista de los doce artistas españoles de mayor proyección en la última década. Prueba de ello son los múltiples proyectos que engrosan la trayectoria de la artista, que han formado parte de la programación de muchos de los centros españoles, como el MACBA o el CGAC.
Los dos vídeos que se presentan en la galería fueron realizados en 2010. El primero de ellos, "The Deviant Majority", lleva como subtítulo "From Basaglia to Brazil". El audiovisual partió del encargo de la Galleria Civica di Trento y acabó como obra especialmente realizada para la Bienal de São Paulo 2010. El argumento no es otro que la vida de Franco Basaglia, psiquiatra veneciano que logró, por iniciativa personal y ayudado por un brillante grupo de jóvenes seguidores, acabar con los manicomios en Italia y con la idea de peligrosidad social. Franco Basaglia establece todas las conexiones que pueden seguirse en la película: el teatro de Artaud, la emancipación de las personas frágiles psíquicamente, la Baader-Meinhof, el SPK, Sartre, Guattari, la eutanasia y los Nazis, Augusto Boal, Rio de Janeiro, São Paulo, Borges y James Joyce.
III.- Artista Emergente Internacional.
Lisa Carletta & Ulrika Andersson, “Interior/Exterior”. Galería Aranapoveda. Calle Lope de Vega, 22. Hasta el 23 de marzo de 2011.
El argumento primero de esta exposición combina parte de la conciencia y contraste entre lo íntimo y lo público, ya sea porque la barrera en lo externo e interno es una frágil membrana que no siempre queda bien delimitada o bien porque todo espectador de obras de arte se convierte en una suerte de asistente no invitado a la contemplación. Tanto la fotógrafa belga Lisa Carletta (Bruselas, 1982) como la artista sueca Ulrika Andersson (NY, 1981) presentan un concierto de obras realizadas con la idea de acercarnos a través de una mirada voyeurística a sus universos particulares, a sus espacios de intimidad.
La joven fotógrafa belga, Lisa Carletta en su serie “Hotel Room”, compuesta por seis fotografías imagina una utopía surrealista ambientada por el brillante uso de la luz y escenas con una cuidada escenificación. Presta especial atención a sus entornos detallados que en última instancia, se convierten en la narrativa que rodea a los personajes que se encuentran solos en un mundo de ensoñación. El lenguaje pictórico de Ulrika Andersson es extremadamente cinematográfico, adentrándonos en su universo de detalles y de instantes. La artista desarrolla un estilo que se pretende directo, honesto y sobretodo actual, aunque apasionado por la estética e imágenes de viejas películas de los sesenta. La artista reitera que la base de sus obras tiene mucho que ver con lo que le rodea hoy en día, con su mundo a caballo entre Nueva York y Estocolmo.
IV.- Joven Artista Nacional.
Omar Jerez, “Poli Díaz: odisea de lo imposible”, Galería 6+1. Calle San Vicente Ferrer, 23 Madrid. Inauguración, sábado 5 de febrero.
El artista conceptual Omar Jerez anuncia su nueva pieza de videoarte, cuyo protagonista es Poli Díaz. El ex boxeador, ocho veces campeón de Europa de peso ligero y subcampeón del mundo, vuelve a enfundarse los guantes. Poli Díaz asume un nuevo reto; tras abandonar los cuadriláteros en 2001, realizardiversas películas pornográficas y haber participado en Torrente, el ex púgil se enfreta al mundo del arte.
"Odisea de lo imposible" es el resultado de más de séis meses de seguimiento diario al Poli, en los que el artista Omar Jerez ha experimentado en su propia persona los efectos ocasionados por la fama, el éxito y el abandono. Todo se olvida muy rápido excepto los fracasos. Poli Díaz encarna en esta obra su propia vida. Omar Jerez nos muestra un retrato personal, auténtico, sin disfraces, ni poses del protagonista. No hay barreras; se trata de Poli Díaz próximo y humano, crudo y certero. Testamento íntimo de la vida del subcampeón del mundo.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.